fbpx Skip to content

La inflación continúa devorando Europa a pesar de las subidas de tipos históricas

La inflación en Europa batió en octubre récord histórico para la unión. Se sitúa por encima de las previsiones y ya alcanza, según el último dato, el 10,7%. El BCE ha reafirmado, por si no lo teníamos ya suficientemente claro, que ante estos datos continuarán subiendo los tipos de interés e irán realizando ajustes reunión a reunión. El objetivo es llevar la inflación al nivel óptimo del 2% y harán lo que sea necesario hasta que el trabajo esté hecho.

¿Por qué a pesar de tantos esfuerzos la inflación continúa descontrolada? ¿Tan difícil es?

Para responder a esa pregunta primero tenemos que identificar de dónde viene la inflación. Los expertos y economistas están de acuerdo en qué está subida de precios se debe a un shock de oferta. Hay escasez de materias primas y necesitamos producir, necesitamos consumir, pero los recursos para que ello sea necesario son insuficientes en el contexto actual.

Durante los últimos meses ha habido una verdadera pelea en el mercado de materias primas, ya que los países desarrollados han entrado a comprar recursos donde antes no iban y a precios muy superiores, lo que ha dejado a los países subdesarrollados con menos poder adquisitivo en una muy delicada situación al no poder competir en precios de compra. La energía barata se ha acabado en Europa, la guerra en Ucrania y el corte de gas ha cambiado el paradigma en el que vivía Europa.

En el gráfico que se muestra a continuación podemos observar cómo han evolucionado los precios en la zona euro según sus principales componentes. Vemos cómo el precio de la energía es el mayor culpable y el que está tirando al alza los precios. por supuesto, casi todas las industrias necesitan energía para funcionar por lo que al aumentar los costes de las materias primas también están aumentando los precios del resto de componentes. Esta es la principal diferencia con respecto a Estados unidos, dónde la inflación tiene un origen diferente: La fuerte demanda.

¿Hasta cuándo van a subir los tipos en Europa?

Por el momento las señales de agotamiento de la economía son sutiles. En la gráfica siguiente podemos ver como el desempleo en la zona euro se encuentra en cifras muy bajas y a pesar de las continuas y rápidas subidas de tipos que hemos visto durante los últimos meses, todavía no estamos viendo los efectos en la economía real.

Según los expertos, el hecho de que todavía la economía no esté reflejando la subida de los tipos de interés no es algo que deba sorprendernos, ya que se estima que la política monetaria comienza a verse reflejada en la economía real a partir de un período entre 6 meses y un año desde la primera subida de tipos. Por tanto, teniendo en cuenta que las subidas fuertes comenzaron el verano 2022 es a mediados del año 2023 cuando es posible que comencemos a ver los efectos de las decisiones de esta nueva política restrictiva en Europa.

Por ejemplo, aunque esta semana se haya tomado la decisión de subir los tipos de interés y esta decisión ya se vaya viendo reflejada en el Euribor las hipotecas ligadas a este, tardarán todavía algunos meses en actualizarse por lo que el primer impacto de esta subida se ve sobre todo en la nueva demanda de hipotecas y en aquellas que se van actualizando normalmente de manera semestral.

Últimas publicaciones